MISSION HILLS, California. – El actor Joe Don Baker, recordado por participar en tres películas de la saga de James Bond, entre más de 80 filmes y series, falleció el 7 de mayo, según reveló este jueves su familia. Tenía 89 años y no se revelaron las causas de su muerte.

Nacido en 1936, Baker creció en un pequeño pueblo de Texas y estudió administración de empresas en el North Texas State College. Tras un período en el ejército, se mudó a Nueva York y se unió al Actors’ Studio a principios de los 60.

Debutó en Broadway en 1963 con la compañía del afamado estudio actoral, apareciendo en obras como Marathon ’33, sobre los maratones de baile de la época de la Gran Depresión, y debutó en cine con un papel no acreditado Cool Hand Luke, de 1967.

También apareció en numerosas series de televisión, incluyendo el episodio piloto de la serie western Lancer en 1968, cuya creación fue novelada por Quentin Tarantino en Había una vez en Hollywood, con Rick Dalton, interpretado por Leonardo DiCaprio, en el papel de Baker.

Fue su papel como Curley, el hermano del personaje de Steve McQueen, en el drama de Sam Peckinpah de 1972, Junior Bonner, lo que le dio a Baker notoriedad. Posteriormente, fue elegido para el protagónico del filme Walking Tall, de 1973, el cual se convirtió en un éxito inesperado y convirtió a Baker en una estrella en Hollywood.

Baker tuvo más papeles protagónicos a finales de los 70, pero forjó más su carrera como actor secundario de renombre en cintas como The Natural, Fletch y Getting Even. En 1985, Baker fue elegido para interpretar al agente de la CIA, Darius Jedburgh, en Edge of Darkness, la emblemática serie de televisión de suspenso político protagonizada por Bob Peck y Joanne Whalley.

Luego, en 1987, formó parte de 007: Su Nombre es Peligro, su primera película de la saga James Bond, donde interpretó al traficante de armas Brad Whitaker.

Luego, en 1995, formó parte del reparto de GoldenEye, con Pierce Brosnan como el agente 007. Aquí, Baker se pasó al lado de los buenos como el agente de la CIA, Jack Wade, papel que repitió en El Mañana Nunca Muere, de 1997.

También destacó en cintas como Cabo de Miedo, de Martin Scorsese; la sátira sobre la Generación X, Reality Bites, y el drama The Underneath, de Steven Soderbergh.

Tras acumular poco más de 80 créditos en cine y televisión, según el portal IMDb, Baker se retiró de la actuación en 2012. Su matrimonio con María Dolores Rivero-Torres, en 1969, terminó en divorcio en 1980. Se desconoce si tuvo hijos. A Baker le sobreviven varios familiares más en la localidad de Groesbeck, Texas. Un funeral en su honor se celebrará el próximo martes en Mission Hills, California.